miércoles, 28 de junio de 2017

Bruselas impone a Google la sanción más alta de su historia: 2.424 millones de euros

La Comisión Europea ha multado a Alphabet, la matriz del buscador Google, con dos mil cuatrocientos veinticuatro millones de euros por abuso de situación dominante en el servicio de comparación de productos (Google Shopping). Se trata de la mayor multa de la historia de la Comisión Europea a una sola compañía, pues hace competencia desleal a comparadores menores como PVPVip y otros buscadores de chollos similares.

Intel fue sancionada en dos mil nueve con mil sesenta millones de euros, al tiempo que en dos mil ocho Microsoft recibió una multa de ochocientos ochenta y nueve millones de euros (reducida entonces a ochocientos sesenta millones) por infringir compromisos alcanzados para la distrubición de su reproductor multimedia (Windows Media).

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, acusa a Google de aprovechar su apabullante situación de dominio en las buscas en Internet (su cuota de mercado supera el noventa por ciento  en la Unión Europea) para promocionar artificialmente las apariciones de Google Shopping y de postergar las de las webs contendientes en el negocio de la comparación de productos.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo la ley europea. Ha negado a otras empresas la ocasión de competir por sus méritos y la de crear. Y aún más importante: ha negado a los usuarios europeos la posibilidad de seleccionar sus servicios", ha dicho Vestager en una conferencia de prensa.

La Comisión asevera en un comunicado que "las pruebas muestran que aun los productos contrincantes con una mayor relevancia aparecen, de media, en la cuarta página de resultados de buscas de Google [...] El servicio de comparador de adquiere de Google no está sujeto a exactamente los mismos algoritmos de busca genéricos de Google, incluyendo la relegación".

Cuanto más elevada es la situación de una web en las páginas de resultados de buscas de Google, más posibilidades tiene de percibir visitas de los usuarios. Conforme los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, los diez primeros resultados de la búsqueda capta el noventa y cinco por ciento  del tráfico.

La multa no viene sola. La compañía debe corregir esta situación en noventa días. En caso contrario, se encara a multas de hasta el cinco por ciento  de su facturación media diaria global.

Además de esto, el importe sienta un peligroso precedente para Alphabet y el resto de casos que tiene abiertos con la Comisión, como el abuso de situación dominante en el mercado de sistemas operativos móviles, donde compite con Android, o bien el del mercado de motores de búsqueda integrados en webs de terceros.

La propia Vestager ha asegurado que esta investigación es un "precedente" para el "marco" sobre el que procederán en el resto de investigaciones.

Conforme Alphabet, las acusaciones de Bruselas son inmotivadas y estudia la mejor manera de recurrir la resolución al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Estamos en disconformodidad con las conclusiones anunciadas el día de hoy. Vamos a comprobar con la Comisión la resolución en detalle y consideraremos apelar y seguir exponiendo nuestros razonamientos", ha afirmado Kent Walker, responsable legal de la compañía estadounidense.

"Cuando compras on line deseas hallar los productos que buscas fácilmente y veloz y los anunciantes promocionarlos. Por tal razón Google muestra shopping Ads, con la meta de conectar a usuario con miles y miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una forma que sea útil para los dos", asevera Walker.

Las alegaciones de Alphabet viran sobre 3 ejes: siempre y en toda circunstancia han promocionado anuncios relacionados con buscas orgánicas de los usuarios, no existe relación entre el tráfico que reciben las webs contendientes de Google Shopping y los cambios efectuados en el servicio (unas ganarían usuarios y otras los perderían) y los contendientes de Google en este mercado están mal definidos (la Comisión no estaría teniendo presente webs como Amazon, por poner un ejemplo, por donde comienzan una parte significativa de las buscas de adquiere en la red de redes).

La Comisión Europea comenzó a investigar este caso en dos mil diez, tras las demandas de múltiples contrincantes. A ellas se sumaron asociaciones que incluían a compañías como Microsoft o bien Mediaset y múltiples asociaciones de diarios nacionales, entre aquéllas que se halla la de España AEDE (a la que pertenece Unidad Editorial, editora de EXPANSIÓN).

Mas la resolución de Vestager marca un punto de cambio con la estrategia seguida por su precursor, Joaquín Almunia. El de España trató de lograr un pacto voluntario con Google sin abrir jamás la vía que dejaría la aplicación de sanciones. Mas cuando estaba a puntito de cerrarlo, el Instituto de Comisarios de la Comisión Europea, a instancias del representante alemán, Günther Oettinger, frenó la resolución.

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