viernes, 10 de febrero de 2017

Aprendizaje mediante juegos tecnológicos



El trabajo de investigación, llevado a cabo desde el Instituto A.P. de Ciencias Humanas de la UNVM, examina de qué forma los nuevos modos de juego, atravesados por las nuevas tecnologías, influyen sobre el aprendizaje en pequeños.

Bajo la denominación “Nuevas miradas sobre el juego y los juguetes en la niñez y su incidencia en el aprendizaje”, esta línea de investigación es parte integrante de la segunda etapa de un proyecto mayor comenzado en dos mil diez, centrado en el estudio de las connotaciones asociado culturales, psicopedagógicas y sicológicas del término de niñez hoy día.

Dirigido por la doctora María Mercedes Civarolo, completan el equipo de trabajo la diplomada Susana Amblard, la psicopedagoga Fernanda Talei, al lado de enseñantes y pupilos becarios de diferentes carreras de la casa de altos estudios local.
Las conclusiones conseguidas a lo largo de la primera instancia de la investigación determinaron que los medios y la tecnología inciden en las nuevas identidades convirtiendo al pequeño en consumidor. Además de esto, el estudio hizo hincapié en las representaciones que los educadores tienen sobre los pequeños.

“Nuestros conceptos teóricos deben ver con la modificación que padece el juego libre y dramático”, explicitó Talei. La realización de múltiples actividades rutinarias, sumadas a la repercusión de la T.V. y las imposiciones del mercado, configuran un juego guionado, que tiene como propósito aquello que acota un determinado personaje, así sean princesas o bien superhéroes. “De esta forma – añadió la diplomada en Psicopedagogía – se pierde el juego del como sí, el juego trágico, basado en recrear el juguete y jugar a armar historias o bien ficciones”.

Pequeños, mercado y consumo
La muestra de estudio estuvo formada por pequeños de tres a ocho años de la urbe de Villa María, pertenecientes a las clases media y alta. En este sentido, se trabajó en documentar el significado de ser pequeños y en acotar qué es para ellos el término de niñez. “Es complejo que puedan charlar de sí, mas por medio de dibujos, de juegos, pudo establecerse que lo que más les interesa es la tecnología, hecho que sirvió para trabajar y confirmar la hipótesis de que el mercado brinda esta clase de ofertas en desmedro del juego simbólico”, meditó la estudiosa.

La recolección de datos incluyó además de esto la realización de entrevistas a cuarenta progenitores, a quienes se averiguó sobre los modos de juego de sus hijos y la utilización del tiempo libre. La muestra se completó con el testimonio de personal de jugueterías de la urbe con la intención de preguntar qué ofrecen a los progenitores y qué género de productos por último se comercializan.

El análisis de la información recabada señaló que el ranking de juguetes más vendidos se halla encabezado por los que aparecen en tandas promocionales televisivas, alcanzando mayores niveles de ventas aquellos de marcas reconocidas.
“En la mayor parte de los casos apreciamos una cuestión de género referida a que los varones prefieren más que las niñas los juegos tecnológicos. El juego con la pantalla, sea celular o bien computadora, capitaliza sus vidas, en desmedro del juego con juguetes reales. Los pequeños pasan a ser usuarios-clientes del servicio y se pierde la posibilidad de que puedan armar una ficción para recrear una historia que incentive su imaginación, les sirva para permitir la frustración y solucionar situaciones conflictivas”. La profesional afirmó además de esto que, desde hace poco más de una década, los pequeños medran inmersos en este marco tecnológico, teniendo acceso a estos dispositivos así sea en el campo público o bien privado.


La pérdida del juego simbólico
Conforme a los datos plasmados en las entrevistas, los progenitores admiten pasivamente los intereses de los infantes, influidos en su mayor parte por la publicidad televisiva.

“Los progenitores asimismo ofrecen juegos educativos, mas solo con valor pedagógico. En ocasiones les da la sensación de que si el pequeño juega con algo que no tiene una enseñanza directa o bien un juguete tecnológico, no aprende, hecho que no es así”, destacó la psicopedagoga Talei.
Esta realidad repercute de forma directa sobre el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, la producción simbólica, el nivel de atención y pensamiento, y la posibilidad de crear y también imaginar. “Este género de ordenes culturales penetran en la vida de los pequeños y también intervienen en su actividad lúdica, desmereciendo de esta manera el juego simbólico”, manifestó.

Por otra parte, se observó que los juegos tradicionales no se han perdido totalmente, si bien los pequeños se aburren de manera rápida de estos. Tomando a la autora y también miembro del equipo científico Susana Amblard, Talei mentó la noción de juguetes acabados, en tanto que aunque en el caso de las pequeñas todavía se sostiene el juego con muñecas, exactamente las mismas tienen un cuerpo genital donde no puede concretarse el juego del maternaje, de vestirlas, mecerlas y alimnetarlas. “Existe una fuerza estética tan grande que tienden a mudarles de ropa o bien maquillarlas, mas no pueden hacer un juego de todo esto, lo único que hacen es volcarse cara la producción meramente estética”

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