jueves, 9 de marzo de 2017

IKEA pone en jaque al pequeño comercio



El desembarco de Ikea en Zaragoza ya huele a conquista. Apenas faltan cuarenta y ocho horas a fin de que la multinacional sueca de moblaje y decoración del hogar abra sus puertas en Zaragoza, una cita que alegra a los usuarios mas preocupa a los dueños de pequeños comercios que pertenecen al mismo campo, sobre todo a los que se dedican a vender artículos de menaje y textil para la casa. Recordemos la rivalidad con las tiendas de muebles.

Desde la Cámara de Comercio y también Industria de Zaragoza apuntan que, de todos y cada uno de los perjudicados por la llegada de la firma sueca, los fabricantes y distribuidores de muebles son los que más confianza acumulan. Sin atreverse a cuantificar la incidencia en cifras, el presidente de la Asociación de Mercaderes de Muebles de Zaragoza y Aragón (ACOMZA), Santiago Bolea, desea trasmitir un mensaje de calma. "No tiene demasiada importancia. Acá, el planeta del mueble es muy estable, con fabricantes y establecimientos arraigados en la sociedad aragonesa, que aprecia y reconoce su profesionalidad y a la que ofrecen un sinfín de soluciones y productos para las necesidades de cada usuario", explica Bolea. "Además de esto, las diferencias con esta gran superficie son clarísimas. Las tiendas de acá cuentan con un asesoramiento profesional adaptado, ocupándose de todo el proceso que acarrea la creación del hábitat, incluyendo el transporte conveniente y también instalación del moblaje", especifica.

Con idéntico tono de serenidad se expresa Antonio Fandos, consejero de la franquicia La Oca en Zaragoza. "Por más que nos agraden las hamburguesas, no las cambiaríamos por un restaurant de 5 tenedores", equipara Fandos, si bien reconoce que las ventas bajarán los primeros 3 o bien 4 meses por la novedad.

Para Muebles Rey, la apertura de Ikea en Zaragoza es "positiva", por el hecho de que "estimula la oferta y favorece al consumidor", opina Ángel López-Coronado, directivo de márketing de Rey Empresa. Esta firma, que conquista más de trescientos cincuenta millones de euros de ventas anuales en toda España --con una participación de mercado nacional del cinco por ciento y una cuota del treinta y tres por ciento en el aragonés-- se instalará al lado de Ikea en Puerto Venecia sin miedo pues trabajan "en diferentes segmentos de mercado". El Conjunto Rey, que cuenta con diecinueve puntos de venta en Aragón y ciento cincuenta en toda España, administra Tuco y Fly, que ofrecen primeros costos en mueble económico, joven y complementos.

Dioscórides Casquero, directivo de Promoción Empresarial de la Cámara, arguye este escaso peligro que contemplan los vendedores de muebles basándose en la especialización, accesibilidad y concentración del campo en zonas como la autovía de Logroño o bien la avenida de la capital española. "Hay bastante gente de Zaragoza que ya adquiere en Ikea de otras urbes, conque no supone pérdida de clientes del servicio. Los habitantes de provincias lindantes que visiten Ikea no son clientes del servicio frecuentes del pequeño comercio aragonés, y los jóvenes y también inmigrantes a los que les agrada por estilo y costes, tampoco", expone.

En lo que se refiere al textil y los complementos del hogar, Carlos, responsable de la tienda Hogar Básico, se muestra fatalista mas no se rinde. "La urbe dará un vuelco comercial horrible en los próximos años. Si bien deseemos, no podemos competir con un monstruo como Ikea por el hecho de que es imposible vender bajo el costo", afirma resignado. Mas, como siempre y en toda circunstancia, hay salvedades. El gerente de la tienda Genevieve Lethu en Zaragoza, José Tomás Villalba, se siente apacible. "No creo que nos afecte mucho por el hecho de que tenemos diferentes conceptos de los artículos. Nuestro usuario no busca lo mismo que el de Ikea, allá la calidad es menor", asegura.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/apertura-ikea-alerta-pequeno-comercio-menaje-textil-hogar_322624.html
 

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